sábado, 28 de mayo de 2011

ACEDERA O LENGUA DE VACA (SEGUNDA PARTE)

PROPIEDADES MEDICINALES

La Acedera posee una gran cantidad de propiedades que pueden ser aprovechadas por el organismo humano. Para empezar, podemos decir que desde épocas antiguas era utilizada como antiescorbútico, ya que dispone de gran contenido de Vitamina C. Asimismo, aporta fuentes de Vitaminas A, Potasio, Hierro y Magnesio. Es interesante consumirla cruda en aquellos casos donde las personas sufren de anemia ( anemia hipocrómica, hiposiderémica) y en aquellos de insuficiencia medular. Es una planta depurativa, laxante, diurética, y descongestionante de la piel, en los casos donde las personas sufren de enfermedades causadas por problemas digestivos, problemas hepáticos o de acumulación de toxinas.

En la antigüedad se la consideraba como purificadora de la sangre, por su acción estimulante sobre el aparato urinario. Contiene principios activos como taninos catérquicos, derivados antracénicos y sales de hierros, los cuales producen efectos tales como astringente en uso tópico, laxante y antianémico y eritropoyético, respectivamente. Puede ser empleada además como mucolítica, remineralizante y estimulante de bilis y enzimas del aparato digestivo.

Las partes que mas se usan de dicha planta, son la raíz y las hojas frescas, éstas ultimas masticadas, pueden curar el escorbuto. A partir de la sopa de Acedera ( jugo elaborado con dichas hojas) se puede atacar la ictericia y otras patologías del hígado. Se ha llegado a comprobar que regulariza la menstruación y efectiviza la recuperación en cataplasmas con fiebres elevadas.

Las raíces y las semillas se utilizan en decocción para batallar las infecciones cutáneas, mientras que las hojas, con el mismo proceso, producen efectos frente a la pérdida de apetito y empachos.

Sin embargo, los excesos de sus usos pueden provocar, en algunas personas, importantes síntomas tales como diarreas leves, acidosis metabólica, deficiencias de calcio severa. Está contraindicada para personas con trastornos de hígado, riñón, gota, artritis y reumatismo. Esto de debe a la posible alta concentración de ácido oxálico.

Entre sus principales usos, está el té. A partir de él, es muy eficaz poder controlar los ataques de asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario