domingo, 29 de mayo de 2011

HORTENSIA

La Hortensia, proviene de la familia de las Hydrangeaceae, siendo su nombre científico “Hydrangea macrophylla” (Hydrangea: significa bebedora de agua). Su nombre fue impuesto como homenaje a Hortense Lepante, primer dama francesa, en el siglo XVIII. Tiene su origen en Oriente, mas precisamente en China. Luego se expandió por el Sureste de Asia y por el noroeste de Norteamérica y por Sudamérica. Por lo general se ubican en lugares a media sombra y mal drenados.

Es un arbusto caducifolio, vivaz, muy vistoso, que pueden medir entre 1, 10 a 1,50 metros de altura. Cuenta con hojas grandes, redondeadas o elípticas, opuestas, de color verde oscuro y de borde dentado que pueden medir hasta 20 cm de longitud. Pueden ser caducas o perennes dependiendo del clima. Generalmente las situadas en climas templados terminan cayéndoles sus hojas.

Sus flores, son pequeñas, se agrupan en ramos, en el extremo de sus tallos. Florece en épocas de primavera y pueden durar hasta el otoño, pero, en ciertas ocasiones, vuelven a aparecer en verano. El color de sus flores varían y pueden ser : azules, rosas o blancas. Su color dependerá en gran parte del PH (acidez) del suelo:
Entre 4,5 y 5 – Flores azules (suelo relativamente ácido)
Alrededor de 5,5 – Flores Blancas ( suelo de acidez intermedia)
Entre 6 y 6,5 – Flores Rosas ( suelos alcalinos)
Lo interesante es que se pueden cuidar en balcones y terrazas, o al mismo tiempo se pueden tener en interior, en caso de generar el clima adecuado como ser una habitación fresca, con luminosidad ( sin sol directo) y ventilada.

La hortensia es utilizada para la realización de ramos de novia, para distintos tipos de arreglos florales, inclusive en algunos casos se mezclan los colores de sus flores. Además se emplea para hacer guirnaldas, para decorar jardines del estilo inglés o flamenco con frutos exóticos y para regalos empresariales. En algunos lugares existe la creencia de que la hydragena atrae a los muertos y a la muerte.

Cuidado y requerimientos para su cuidado y crecimiento

La hortensia requiere zonas de semi sombra o sombra, suelos ácidos frescos y bien abonado. (Necesita que se incorpore materia orgánica, como por ejemplo pinocha o compost) No soporta suelos calizos (PH mayor a 7), ya que la planta puede sufrir clorosis, es decir, por falta de hierro, las hojas se pongan amarillas. Asimismo, necesita un riego continuado y mucha humedad. (no soporta el encharcamiento) Lógicamente, se debe regar mas en verano y primavera, que en invierno y otoño. Es un arbusto que se no se adapta al frío intenso, soportando temperaturas muy bajas pero no soporta las demasiado altas, incluso las intensas. Se debe evitar agua calcárea, lo que puede matar a la planta, en grandes dosis. Se aconseja regar con agua de lluvia.

ALGUNAS ESPECIES DE HORTENSIAS ( HAY ALREDEDOR DE 100)

Hydrangea anomala
Hydrangea arborescens
Hydrangea aspera
Hydrangea bretschneideri
Hydrangea candida
Hydrangea caudatifolia
Hydrangea chinensis
Hydrangea chungii
Hydrangea cinerea
Hydrangea coacta
Hydrangea coenobialis
Hydrangea davidii
Hydrangea dumicola
Hydrangea gracilis
Hydrangea heteromalla. Himalaya
Hydrangea hirta
Hydrangea hypoglauca
Hydrangea integrifolia
Hydrangea involucrata
Hydrangea kawakamii
Hydrangea kwangsiensis
Hydrangea kwangtungensis
Hydrangea lingii
Hydrangea linkweiensis
Hydrangea longifolia
Hydrangea longipes
Hydrangea macrocarpa
Hydrangea macrophylla
Hydrangea mangshanensis
Hydrangea paniculata
Hydrangea petiolaris
Hydrangea quercifolia
Hydrangea radiata
Hydrangea robusta
Hydrangea sargentiana
Hydrangea scandens
Hydrangea serrata
Hydrangea serratifolia
Hydrangea stenophylla
Hydrangea strigosa
Hydrangea stylosa
Hydrangea sungpanensis
Hydrangea xanthoneura
Hydrangea zhewanensis

PLAGAS

Ácaros
Pulgones
Caracoles
Babosas,
Nemátodos ( raíz)
Pulgones,
Thrips,
Moscas blancas
Araña roja

ENFERMEDADES

Clorosis
Oídio

No hay comentarios:

Publicar un comentario