La Acacia Mansa, conocida también como Sesbania, proviene de la familia Fabaceae (Leguminosae), siendo su nombre científico “Sesbania Punicea”. Tiene su origen en la Region comprendida entre Uruguay, Argentina y Sur de Brasil. Por lo general se pueden ubicar en suelos húmedos, orillas de bañados, arroyos, lagunas y lugares pantanosos cercanos a ríos.
Es un arbusto deciduo que puede alcanzar los 4 metros de altura (entre 1 y1/2 y 4 metros), cuenta con hojas compuestas, alternas que miden de 10 a 20 cm de longitud. Contienen entre 12 y 28 foliolos verdes, de forma elíptica, y obtusa (miden entre 11 – 21 milímetros de largo) agrupados en 6 a 14 pares opuestos. Sus hojas, pinnadas, cuentan con un envés mas pálido y por lo general tardan en caer por lo que termina siendo, algunas veces, caducas.
Sus flores pueden alcanzan los 2 a 4 cm de largo, tienen forma papilionácea (similar a una mariposa) con alas obtusas y una quilla. Son de color rojizo, dispuestas en racimos muy ornamentales, por lo que tienden a llamar la atención, en primavera - verano. (Florece en primavera y fructifica en otoño) Se utilizan para fabricar licores y para aromatizar buñuelos. La maceración y la infusión de las flores frescas en alcohol y administradas en gotas desleídas, terminan siendo un antiespasmódico para el histerismo nervioso y la presión.
Asimismo, la decocción de la corteza permite obtener un astringente para desinfectar heridas, úlceras y para inflamaciones de la mucosa bucal.
Sus Frutos tienen forma de vaina y su largo alcanza de 6 a 9 cm. Es una legumbre oblonga, con alas coriáceas de unos 6 – 8 cm de largo x 1 cm de ancho, Cuentan con cuatro lados, poseen forma ovoidea con punta aguda. Su color varia, poniéndose de color amorronado cuando se encaminan a su maduración. Por lo general contienen entre 5 a 10 semillas las cuales están separadas por particiones que impiden la salida al exterior (Solo abriendo la vaina manualmente) Las semillas son totalmente tóxicas por lo que no deben ingerirse.
Cuidado y requerimientos para su cuidado y crecimiento
La Acacia requiere pleno sol, para lograr una floración más abundante y tupida. Asimismo, necesita un riego continuado y estar bien drenada ya que la misma gusta de humedad por su crecimiento cerca de ríos y lagunas. No tolera el encharcamiento. Es una planta que se adapta al frio y puede resistir las heladas moderadas y los climas secos, pero en períodos muy cortos.
PLAGAS DE LA ACACIA MANSA
Pulgones
Gorgojos
Hola yo plante acasia mansa y tengo 12 plantines no savia que sus semillas son tóxicas!!!! Ahora no se que hacer con los plantines es peligroso tener esta especie?
ResponderEliminar