viernes, 20 de mayo de 2011

ABEDUL (PRIMERA PARTE)

El Abedul, conocido también como Abedul blanco, Aliso blanco o Árbol de la sabiduría, proviene de la familia de las Betuláceas, siendo su nombre científico “Betula Alba” Deriva del Vocablo Celta, Betu: Abedul y del latín Alba: Blanco. Tiene su origen en Europa (en los países nórdicos existen grandes y tupidos bosques) y Asia. Luego se expandió por el norte de América y el norte de África. Por lo general se ubican en suelos ácidos, frescos y sueltos, no compactado, cerca de ríos, aunque se adapta a casi todos los climas y lugares. Fue declarado árbol nacional de Finlandia.

Es un árbol muy vistoso , elegante, caduco y muy ornamental debido a su corteza blanca. Su forma es irregular y pendular, de follaje tipo arbustivo y amarillo en otoño. Sus raíces son subterráneas, mixtas, leñosas, perennes y rugosas. Cuenta con hojas simples, alternas pecioladas, peninervadas, elípticas, de color verde oscuro, que miden de 4 a 6 cm de longitud por 3 a 5 cm de ancho. Tienen forma cuneiforme en la base, aguda en el apice y ligeramente dentada. Sus tallos son aéreos, erguidos leñosos, perennes y pueden alcanzar grandes alturas (entre 10 y 30 m.) Sus flores son monoicas, con amento de color blanquecino y/ o amarillento. Pueden ser masculinas (perianto simple con 2 estambres) y femeninas con ovario ínfero, bicarpelar. Su época de floración corresponde a la estación primaveral. Sus Frutos, aquenio, tienen forma de sámaras con alas, sin albumen y semejante a una nuececilla.

El abedul esta compuesto por: Ácidos (cafeico, cloro génico, ascórbico, botulínico y nicótico), Flavonoides (avicularina, hiperósido, quercetina, mirecitina), Betulina, betulinol, resina y tanino. Posee altos grados de Vitamina C , saponinas y mucílagos en las hojas . La corteza es utilizada en muchos lugares para impermeabilizar los techos, como material aislante, para la fabricación de papel y de contrachapados. También se usa su madera para elaborar zuecos, cesto, cajas de madera, herramientas y utencillos de cocina. De ella se extrae la xilosa para la elaboración de xilitol destinada a la creación de chicles y dulces. Al ser rica en acido botulínico se obtienen aceites que se aprovechan en la industria del automóvil y de pinturas. También se manipula el alquitrán del abedul para la medicina. En Rusia se lo utiliza para tallar la famosas Matrioshki,sus muñecas, para producir un cuero con  un aroma especial, por lo que se lo distingue como "Cuero de Rusia", como así también para carbón.

Cuidado y requerimientos para su cuidado y crecimiento

El abedul requiere zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos. Asimismo, necesita un riego continuado y mucha humedad. Es un árbol que se adapta al frío intenso (los aceites antes mencionados lo hacen resistente a las condiciones nocivas del medio), soportando temperaturas muy bajas pero no soporta las demasiado altas, incluso las intensas.

ALGUNAS ESPECIES DE ABEDULES

Betula alleghaniensis
Betula cordifolia
Betula glandulosa
Betula kenaica
Betula lenta
Betula michauxii
Betula minor
Betula nana
Betula neoalaskana
Betula nigra
Betula occidentalis
Betula papyrifera
Betula pendula
Betula populifolia
Betula pubescens
Betula pumila
Betula albosinensis
Betula alnoides
Betula austrosinensis
Betula carpatica
Betula chinensis
Betula dalecarlica
Betula ermanii
Betula grossa
Betula jacquemontii
Betula kamtschatica
Betula mandschurica
Betula maximowiczii
Betula medwediewii
Betula platyphylla
Betula szechuanica
Betula utilis
















No hay comentarios:

Publicar un comentario