La adelfa, conocida también como laurel rosa o Balandre, proviene de la familia Apocynaceae, siendo su nombre científico “Nerium Olander”. Deriva del Vocablo Griego, Nerium: Neros (húmedo) Olander: Olea (olivo) y Dendron (árbol). Tiene como particularidad ser la única especie perteneciente al Genero Nerium incluido en la familia de las Apocinaceas. Tiene su origen en la cuenca del Mediterráneo. Por lo general se pueden ubicar en cursos de agua como ser orillas de ríos y arroyos, barrancos y ramblas.
Es un arbusto perennifolio, que cuenta con hojas lanceoladas muy coriáceas, de 6 a12 cm, verde grisáceas parecidas a las del laurel. Sus flores son de 3 a 4 cm de diámetro, generalmente de color rosa aunque también blancas, rojas y amarillas. Pueden persistir hasta mediados del otoño. Tienen generalmente una sola fila de hasta ocho pétalos, aunque se han visto otras especies con ejemplares que poseen doble fila.
Sus Frutos tienen forma de vaina y su largo alcanza de 8 a 16cm de color pardo rojizo. Dentro de ella, se encuentran las semillas provistas de un copete plumoso. Puede crecer hasta 6 metros de altura, la cual posee un crecimiento relativamente rápido.
La adelfa tiene en sus hojas sustancias digitalicas con las que se producen raticidas. En este sentido, cada parte de ella es venenosa y su ingesta puede ocasionar, la muerte del hombre y/ o animales. En muy pocas dosis produce efectos fuertes sobre el corazón, de hecho se estima que entre 4 y 12 horas después de consumirse puede producir alteraciones gastrointestinales, nauseas, vómitos, excitación nerviosa, convulsiones y hasta puede ocasionar paro cardiaco.
Tipos y nombres científicos de las flores de adelfa
Flor Simple.
- -Agnes Darac: rosa.
- -Album Roseum: blanco-rosado.
- -Atropurpureum: roja.
- -Aurantiacum: amarillo claro.
- -Conde Pusterla Cortesini: rosa albaricoque.
- -Emile Shaut: rojo terciopelo.
- -Mont Blanc: blanca.
Flor doble.
- -Géant des Batailles: rojo intenso.
- -Madoni Grandiflorum: blanco.
- -Pierre Rondier: rosa.
- -Prof. Placon: naranja.
- -Tito Poggi: salmón-albaricoque.
Cuidado y requerimientos para su cuidado y crecimiento
La Adelfa requiere pleno sol, un riego continuado pero no tan intenso. No tolera el encharcamiento, es conveniente alejarla de las inundaciones. Es una planta que se adapta al frio y a los climas secos, por lo que es aconsejable regar en verano cada 5 a 6 días y en invierno cada 11 a 15 días. En ambientes resecos es importante tener la continuidad de remojar el suelo diariamente, mas aun estando en interior y en maceta.
Poda de la Adelfa
Para llevar a cabo la poda se requiere eliminar las ramas que se encuentren muertas, secas, rotas, desaparecer los tacones secos, es decir aquellas partes de ramas que no tienen brotes y se encuentren secos, sacar los sierpes y chupones. (Los sierpes son rebrotes que pueden surgir de una misma raíz, mientras que los chupones son aquellas ramas que sobresalen del arbusto por su exceso de vigor) , exterminar aquellas flores y frutos que estén fuera de estado que consuman energías al arbusto sin necesidad. La poda se puede llevar a cabo en cualquier estación de ano, aunque es preferible que sea en invierno. En el caso de la flor no es conveniente que se poden en primavera porque es precisamente la estación donde mas florece y por lo tanto la reduce. Una poda habitual es cortarle el tercio superior a los tallos que hayan dado flor y los laterales rebajarlos a unos 15 centímetros. En caso de optar por dejar el arbusto con mayor volumen es indispensable cortar justo por debajo de las flores marchitas para ayudar a que reflorezca ese año.
ENFERMEDADES DE LA ADELFA
Tuberculosis. Se detecta por la aparición de tumores producidos por una bacteria. La enfermedad es irreversible y se propaga por heridas de poda o grietas debidas a granizo, golpes o heladas.
Necrosis de los brotes. Es una Enfermedad producida cuando ataca el hongo Ascochyta heteromorpha manifestándose con la detección de zonas necróticas o de tejido muerto en la axila de algunas hojas, pero que, a veces, puede extenderse a todas las del mismo brote, el cual acaba por secarse.
Manchas en las hojas.
Septoria oleandrina, Cercospora y también Gloeosporium, Macrosporium y Phyllosticta.
Negrilla. Enfermedad que tiene su origen y causas en las Cochinillas y Pulgones, para eso hay que combatir fuertemente esas dos plagas.
Marchitez de las flores. Esto se debe a Flores marchitas o abortadas a causa de una necrosis parcial o total de sus pedúnculos y que en general se hace ver a causa de infecciones en las raíces por Fusarium, lo que imposibilita el natural desarrollo de los vasos conductores.
PLAGAS DE LA ADELFA
Pulgones.
Cochinillas.
Orugas de las hojas.
Daphnis Nerii.
mi Laurel esta comido sus hojas por algo y no logro saberlo, espero vuestros comentarios
ResponderEliminar