viernes, 24 de junio de 2011

MENTA. (MENTA PIPERITA)

La Menta Piperita, conocida también como Menta Inglesa, Pipireta, Hierba Buena, Toronjil, Monte yuyo, Menta Negra, Minze, Pfefferminze (Alemán), Menthe Poivré (Francés), Hortelá Pimenta (Portugués, Minta (Italiano) o Peppermint herb, brandy mint, lamb mint (Inglés), proviene de la familia Lamiáceas (Labiadas), siendo su nombre científico “Mentha Pipireta L.”. Deriva del Vocablo Latín, Piper: Pimienta (sabor picante) y Menta proviene de la Delfa griega Mintha, a la cual amaba Plutón. La leyenda cuenta que Proserpina, quien ocupaba el rol de amante, la convirtió en menta a causa de los celos que le despertaba. Tiene su origen en las regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto. Por lo general, se pueden ubicar en lugares húmedos con climas templados como en huertas y jardines. Surge como hibrido entre la Mentha Aquitica y la Menta Spicata.

Es una planta perenne de crecimiento uniforme y rápido que mide entre 30 y 90 cm de longitud. Cuenta con hojas oval- lanceoladas, pecioladas, simples, peninervadas, rugosas, cordiformes opuestas (en cada intervalo salen dos hojas con direcciones contrarias), glabras, ásperas, ligeramente vellosas y dentadas de 4 a 8 cm de largo y 2 a 4 de ancho, con el ápice agudo y el borde dentado aserrado. El haz es de color verde oscuro nervado de rojo en un patrón pinnado. (Color verde intenso en su cara superior y más claro en la inferior) Nace de un rizoma subterráneo del cual brota un intenso sistema radicular. Sus tallos son aéreos, pragmáticos, robustos, vigorosos con una grande medula. Muchas de sus ramas parten de sus raíces radicales subterráneas y persistentes.

Sus flores son pequeñas de hasta 8 mm., generalmente de color lila, purpura rojizo, a veces rosáceas aunque también puede verse del todo blancas. De las axilas foliares brotan los tallos florales y en donde surgen inflorescencias que son, en el caso de la menta, terminales. Los tallos son coronados, en su momento de madurez, por espigas cilíndricas formadas por las flores violáceas, escasamente pedunculadas, reunidas en verticilos separados.

El cáliz gamopétalo, es tubuloso de aproximadamente 2 a 4 mm. y posee cinco dientes muy idénticos en el apéndice. Su Corola es gamopétala, tetra lobulada (siendo el lóbulo superior el mas desarrollado) Tiene forma de embudo. Florece entre mediados y finales del verano.

Sus Frutos están conformados por cuatro aquenios. La menta, a partir del rizoma, forma estolones que crecen por debajo del suelo y que pueden generar nuevos plantines. Cuenta con la particularidad de su aroma, el cual deja una sensación de frescor en la boca.

ESPECIES DE MENTA


Mentha Piperita
Mentha Aquatica
Mentha Arvensis
Mentha Asiática
Mentha Australis
Mentha Austriaca
Mentha Canadensis
Mentha Cervina
Mentha Citrata
Mentha Consimilis
Mentha Cunninghamia
Mentha Diemenica
Mentha Hirsuta
Mentha Macrostachya
Mentha Pulegium
Mentha Requienii
Mentha Rotundifolia
Mentha Satureioides
Mentha Spicata
Mentha Suaveolens
Mentha Sylvestris o Mentha Longifolia
Mentha Viridis
Mentha Gentilis
Mentha Gracilis
Mentha Rotundifolia
Mentha Smithiana
Mentha Incana
Mentha Insularis


CUIDADO Y REQUERIMIENTOS PARA SU CUIDADO Y CRECIMIENTO


La menta puede cultivarse al sol ( no tan intenso) o en semi sombra, requiriendo un riego continuado y regular, con el fin de retener la humedad, sin generar encharcamientos, porque es susceptible a la aparición y desarrollo de hongos. Es una planta que se adapta y tolera el frio. Es invasiva, por lo que conviene plantar en maceta para poder controlar su extensión. Asimismo, dicha especie demanda suelo fértil, húmedo, con buen drenaje, calcáreos, arcillosos y con abono orgánico, rico en proteínas como el magnesio. Ejemplo: el estiércol. Se estima que el suelo debe contar con un PH entre 6,3 y 7,5. No tolera suelos salinos. Es preferible hacer su poda en otoño cuando su follaje cae, a pesar de ser perenne.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA MENTA


Roya. Es producida por un hongo de nombre científico Puccinia Menthae, que ataca las hojas y los tallos. Se detecta por la aparición de llagas o pústulas amarillas que con el avance de la enfermedad, se van oscureciendo hasta tomar un color amorronado. En caso de que dicho ataque sea muy intenso puede producir la caída de las hojas. En caso de ser atacada por la misma, se deberá quemar la producción y reiniciar la plantación. Se ha comprobado que el efecto de pesticidas sobre este hongo es muy poco combatible.

Antracnosis. Es una Enfermedad producida cuando ataca el hongo Sphaceloma Menthae produciendo manchas en las hojas de color gris y bordes amarronados - rojizos (más oscuras), las cuales pueden llegar a extenderse en los brotes nuevos y provocando la caídas de las hojas y la muerte de los brotes. Esta aun no fue identificada en Argentina.


Importante: En caso de ser atacada por la Roya, se deberá quemar la producción y reiniciar la plantación.


PRINCIPALES PLAGAS DE LA MENTA


Nematodos (Pratylenchus, Longidours)
Lepidópteros (Spodoptera Schoult)
Áfidos
Cigarras
Hormigas
Pulgones Lanígeros (Kaltenbachiella Menthae Schoult)
Coleópteros


Se hace saber que los mismos pueden atacar tanto las hojas como los tallos o las raíces.


SI BUSCAS MAS DATOS ACERCA DE LA ESPECIE, PODES DEJAR TU COMENTARIO O AGREGARNOS AL MSN: vivero.buenaventura@hotmail.com 






No hay comentarios:

Publicar un comentario