martes, 31 de mayo de 2011

ALGARROBO BLANCO ( PRIMERA PARTE)

El Algarrobo Blanco, conocido también como Árbol Blanco, Ibopé – Morotí, Ibopé, Igopé, Ibopé – Pará (en guaraní significa árbol puesto para comer), Yana Tacú, Tacko – Yúraj (Deviene de Tacko o taco: Algarrobo Yúraj o Juraj: Blanco, Pata (en dialecto diaguita), Algroboom (en dialecto menonita), Najnuniaja (en dialecto Ayoreo), proviene de la familia de las Leguminosas (Subfamilia Mimosoideas), siendo su nombre científico “Prosopis Alba Griseb”. Su nombre deviene de una comparación que hicieron los conquistadores españoles cuando invadieron nuestras tierras. Al ver la similitud que tenia este ejemplar con el algarrobo europeo (Ceratonia Siliqua) optaron por denominarlo así. Tiene su origen en Sudamérica, habita en la zona norte (especialmente en Chaco (parque chaqueño), Salta y Jujuy. Se ubica también en el centro de Argentina, por la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Tucumán, extendiéndose Por el lado chileno, boliviano y peruano. Por lo general se adapta a varios tipos de suelos, pero se la puede encontrar con mayor frecuencia en bosques, zonas cercanas a cursos de agua, palmares, quebrachales, (suelos húmedos, bien drenados) como así también en los márgenes de represas. Más allá de esto, pueden observarse en lugares arenosos como ser sabanas, especialmente en Chile.

Es un árbol de medio porte, muy ornamental (muy rústico) que oscila entre 8 y 12 cm de longitud. Posee una copa globulosa y muy amplia. Las hojas son pinnadas alternas, compuestas y caducas, ubicadas muy próximas entre sí. Posee entre 20 y 35 pares de foliolos opuestos glabros y erectos pero en la base, asimétricos. Sus flores son hermafroditas, de color blanco verdoso o amarillento, pequeño y dispuesto en racimos cilíndricos o inflorescencias péndulas perfumadas. Su época de floración corresponde a la época comprendida entre agosto y septiembre. Su polinización se produce a partir de la actuación del viento y los insectos, quienes son los encargados de transportar el polen. Las flores tienen una particularidad: sus órganos femeninos maduran y se activan con anterioridad a sus órganos masculinos. Sus Frutos vainas coriáceas, subleñosas, indehiscentes, de color blanco amorronado o amarillento miden de 12 a 26 cm de longitud por 1,5 de ancho. Cuentan con semillas de color castaño, lisas, falcadas y aplanadas, de 7 mm. de largo.

Esas legumbres, llamadas “algarrobas blancas” son, junto al maíz, uno de los productos alimenticios mas importantes para alimento humano y para utilizarlas como forraje para animales. Posee gran valor nutritivo. Su corteza es delgada, de color grisáceo con surcos demarcados y dispuestos oblicuamente.

Cuidado y requerimientos para su cuidado y crecimiento

El Algarrobo Blanco requiere zonas soleadas, suelos húmedos y bien drenados. Soporta sequias y hasta puede encontrarse en climas helados. Es una especie de crecimiento medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario