domingo, 22 de mayo de 2011

ABEDUL (SEGUNDA PARTE)

El abedul tiene muchas propiedades medicinales, que generalmente no son conocidas o pasadas por alto por mucha gente. En este articulo trataremos sus principales y como pueden afectar sobre el ser humano.

Este árbol es considerado uno de los mas potentes diuréticos que ayuda a eliminar y depurar los líquidos retenidos en el organismo sin producir daño a los riñones, como así también en el caso de las hidropesías de origen renal o mismo cardiaco, es decir cuando esa acumulación de líquidos se produce por un mal funcionamiento del corazón o de los riñones. Del mismo modo y por ese mismo efecto, tiende a reducir la hipertensión arterial.

Lo interesante de esta especie radica en la obtención de su savia, la cual debe buscarse a fines del invierno y hasta comienzos de abril. Es muy rica en todo tipo de azucares y de propiedades antibacteriales, que proporciona el ácido betulínico y de propiedades antiinflamatorias de la betulina, para lo cual se las utiliza para disolver arenilla de los riñones, para sustraer cálculos renales, para las uretritis ( inflamaciones en la uretra) y cistitis (inflamaciones de la vejiga) y nefritis (inflamaciones en los riñones). Asimismo, la savia hervida se emplea con excelentes resultados, en la cura de afecciones de la boca y adyacentes, a partir de enjuagues bucales que actúan sobre ulceraciones de la boca, irritaciones de las encías, llagas y enfermedades de garganta. Además, se puede beber como medicamento, para elaborar el jarabe de abedul, de muy alto costo (combate los resfríos, la fiebre y el catarro) y la fabricación de Cerveza artesanal, como ocurre en Europa.

Uno de los usos mas populares es la infusión de hoja y de corteza de abedul. El te de abedul es recomendado para bajar aquellos que necesitan bajar los niveles de colesterol y eliminar lípidos de la sangre. (cuenta con alto grados de tanino) Tanto uno como el otro, suelen ser explotados para el tratamiento natural de adelgazamiento y para enfrentar a la obesidad.

La puesta en el sol de sus hojas sirve de ayudar para alivianar los dolores reumáticos y evitar el mal olor de pies, disminuyendo el sudor en ellos, cuando estos traspiran.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, dijimos que el abedul cuenta con una riqueza en taninos, lo que le brinda a esta especie grandes propiedades astringentes y a partir de la suma con sus facultades coleréticas, que ayuda a elevar la producción de bilis en el hígado, permite hacer frente y a acompañar tratamiento de diarreas, colitis, insuficiencias hepáticas, anginas y cólicos hepáticos.

Este árbol posee propiedades cicatrizantes, antisépticas y calmantes. Puede ser empleado para desinfectar, cicatrizar heridas y para remediar imperfecciones en la piel , como por ejemplo: manchas y granos. Asimismo, esta considerado como especie hipouricemiante, es decir puede ser capaz de reducir el ácido úrico del organismo. Es excelente para macizar las dislocaduras o fracturas.

Las partes mas usadas y que cuentan con mayor propiedades medicinales son la corteza, las flores y las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario